jueves, 20 de marzo de 2014


La canción cantada, oída o tarareada nos acompaña, transmta nuestros sentimientos y pensamientos negativos, nos salva... despierta nuestros sentidos y nuestras memorias... en ella se despliega nuestro ser y aparecen los matices de nuestras emociones...
Las canciones nos rescatan y nos identifican... dan sentido a nuestros conflictos y exixstencias...
Te invito a una ronda mensual para explorar las canciones de tu Vida: ponerles el cuerpo y el alma, para que estén disponibles cada vez que las necesites... porque la canción es alimento y remedio!!!
Una ronda para resonar, compartir y disfrutar, fortaleciendo tu creatividad y tus recursos expresivos.
A través de la palabra, el movimiento y los sonidos encontrarás las canciones de tu Vida...

viernes, 14 de marzo de 2014

LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO: un enfoque holístico de la salud y la enfermedad

Desde la isla de Chiloe, en el centro de Salud "Anchimalén", la Dra. Adriana "Nana" Schnake, teje cual Penélope, un mètodo único inspirado en las técnicas de la terapia gestáltica, para abordar e integrar las enfermedades a los procesos psicoterapéuticos. El resultado de esta tarea intelectual, espiritual y artresanal son una serie de libros y una diplomatura que proveen herramientas para tramar vida y sentido al padecer de las personas.

Dice de estas acciones Graciela Cohen, en el prólogo a su primer libro que titula esta nota: "Nana nos enseña aquí a tomar el cuerpo como una puerta abierta para el Ser a través de conocerlo, aceptarlo y amarlo, recuperando así la intención manifestada en la naturaleza. En este sabio libro son puestas en primer plano para su comprensión cuestiones tan misteriosas como que el cuerpo se cura a sí mismo en silencio o que los ojos son el espejo del alma. El cuerpo aquí es la figura, el Ser, el fondo, y en medio el mal entendido y el deseo de recuperar esa unidad. Nana colabora con las personas y forma terapeutas para desentrañar esa confusión, entendiendo claramente que desapegarnos de lo concreto y entrar en la realidad son pasos insoslayables para un ser humano en evolución y una posbilidad privilegiada para la especie humana. Con increíble paciencia, sabiduría y generosidad nos guía a abrirnos paso y a conocer algo de lo desconocido... yo soy testigo".

También puedo decir que soy testigo: mi curiosidad, espíritu de aventura y amor por la fenomenología, me llevaron luego de recibirme a andar y desandar de múltiples maneras el camino que va de la palabra a las sensaciones, de las emociones a sus multiples expresiones, de la voz del síntoma a los cantos de sanación.

Si padecés cualquier afección o enfermedad, ya sea crónica o aguda, no pierdas la oportunidad de toamarla en tus manos; ponerte frente a ella y dialogar. Asi serás uno y captarás los mensajes que tu padecer trae, perderás los miedos y encontrarás las claves para convivir sin miedos con tu enfermedad, potenciando los efectos de los tratamientos que requiera; siendo un paciente "activo" y responsable. 


Reflexología Tailandesa: Metta / Karuna / Mudita / Upekkhà


"Relajando la mente desde los pies" como enuncian los maestros, este masaje es gratamente relajante y posee un fuerte efecto de desintoxicacion para el organismo, contribuyendo a la prevencion de todo tipo de enfermedades. Sumando música, aromas y sabores que despiertan los sentidos, mis sesiones se tornan una experiencia unica para cada persona, ya que cada sentido va siendo convocado e invitado a integrarse a la sesion. 

  La experiencia tambien me enseña que una sesion de reflexologia puede convertirse en una sesion meditativa para el terapeuta y el paciente: se acallan los pensamientos, se va tomando conciencia de lo lo que nos ata para soltarlo, se amplia y ralenta la respiracion, se integran las sensaciones corporales: dejamos de ser una serie de "miembros dolientes" para encontrar la unidad corporal sensible, sin temerle a las sensaciones y dolores, sino escuchando sus voces, que son la propia.

Toda buena sesión de masaje Thai se halla nutrida del toque Metta o bondad amorosa, y con esta sensibilidad es conducida la  energía a la cara, la cabeza, el chakra del corazón, además de otras glándulas y centros del campo energético humano.
Se considera, que al dar un masaje, el terapeuta cultiva los cuatro estados sublimes de la tradición budista:
Metta (Misericordia, Bondad Amorosa), Karuna (Compasión), Mudita (la Alegría, o Gozo Compasivo), y Upekkhā (Serenidad, Imparcialidad, Ecuanimidad).
De esta manera el Masaje Thai se convierte tanto en una meditación como en una ofrenda de Bondad Amorosa hacia la persona que recibe el tratamiento de masaje.

Mis sesiones tienen una duracion aproximada de 90 minutos, tenes que asistir con ropa cómoda y suelta en las piernas ya que el trabajo alcanza hasta las rodillas. Inicia con un baño de inmersion de los pies en una infusion aromatica o sales. Antes y despues de la sesion conversamos brevemente para conocer tus necesidades y expectativas y realizar un feedback de la experiencia. Tambien incluyo en este momento un mensaje de sabiduria zen para iluminar tu alma.

Nuevo Chamanismo

"Cosas que vengo diciendo: sobre el amor, la conciencia, lo terapéutico y la solución al problema del mundo" 

Naranjo Claudio / Bs. As. Kier, 2005

En este bello y pequeño libro, condensado de sabiduría, Claudio Naranjo nos regala a los terapeutas una visión renovada y ancestral de nuestra tarea.
"... yo había querido llamar la atención a que muchos entre quienes no se ponen la etiqueta de chamanes también lo son, en un sentido amplio de la palabra. Porque ¿que es un chamán? Uno que reúne varios roles. Los antropólogos hablan a veces del chamán como el médico primitivo o curandero, mas ésto no basta: más importante es que el chamán sea un místico... Si entendemos el chamanismo en un sentido profundo, más allá de los ritos o de las creencias de una u otra cultura, nos encontramos con que entraña una actitud ante el mundo y una forma de mentalidad en la que no se contraponen el arte y la ciencia. Así, el chamán es el primer conocedor de las plantas, y en general de la naturaleza, pero además de estar dotado de una mente científica, se caracteriza como un intuitivo."
Es en estas creencias sobre las cuales vengo transitando y transmutando mi acción terapéutica, descubriendo cada día con gran alegría que los procesos de transformación y sanación provienen de un profundo autoconocimiento y aceptación. "Al conocerse uno con suficiente profundidad, ciertas cosas van cambiando solas."