viernes, 14 de marzo de 2014

Nuevo Chamanismo

"Cosas que vengo diciendo: sobre el amor, la conciencia, lo terapéutico y la solución al problema del mundo" 

Naranjo Claudio / Bs. As. Kier, 2005

En este bello y pequeño libro, condensado de sabiduría, Claudio Naranjo nos regala a los terapeutas una visión renovada y ancestral de nuestra tarea.
"... yo había querido llamar la atención a que muchos entre quienes no se ponen la etiqueta de chamanes también lo son, en un sentido amplio de la palabra. Porque ¿que es un chamán? Uno que reúne varios roles. Los antropólogos hablan a veces del chamán como el médico primitivo o curandero, mas ésto no basta: más importante es que el chamán sea un místico... Si entendemos el chamanismo en un sentido profundo, más allá de los ritos o de las creencias de una u otra cultura, nos encontramos con que entraña una actitud ante el mundo y una forma de mentalidad en la que no se contraponen el arte y la ciencia. Así, el chamán es el primer conocedor de las plantas, y en general de la naturaleza, pero además de estar dotado de una mente científica, se caracteriza como un intuitivo."
Es en estas creencias sobre las cuales vengo transitando y transmutando mi acción terapéutica, descubriendo cada día con gran alegría que los procesos de transformación y sanación provienen de un profundo autoconocimiento y aceptación. "Al conocerse uno con suficiente profundidad, ciertas cosas van cambiando solas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.