viernes, 14 de marzo de 2014

LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO: un enfoque holístico de la salud y la enfermedad

Desde la isla de Chiloe, en el centro de Salud "Anchimalén", la Dra. Adriana "Nana" Schnake, teje cual Penélope, un mètodo único inspirado en las técnicas de la terapia gestáltica, para abordar e integrar las enfermedades a los procesos psicoterapéuticos. El resultado de esta tarea intelectual, espiritual y artresanal son una serie de libros y una diplomatura que proveen herramientas para tramar vida y sentido al padecer de las personas.

Dice de estas acciones Graciela Cohen, en el prólogo a su primer libro que titula esta nota: "Nana nos enseña aquí a tomar el cuerpo como una puerta abierta para el Ser a través de conocerlo, aceptarlo y amarlo, recuperando así la intención manifestada en la naturaleza. En este sabio libro son puestas en primer plano para su comprensión cuestiones tan misteriosas como que el cuerpo se cura a sí mismo en silencio o que los ojos son el espejo del alma. El cuerpo aquí es la figura, el Ser, el fondo, y en medio el mal entendido y el deseo de recuperar esa unidad. Nana colabora con las personas y forma terapeutas para desentrañar esa confusión, entendiendo claramente que desapegarnos de lo concreto y entrar en la realidad son pasos insoslayables para un ser humano en evolución y una posbilidad privilegiada para la especie humana. Con increíble paciencia, sabiduría y generosidad nos guía a abrirnos paso y a conocer algo de lo desconocido... yo soy testigo".

También puedo decir que soy testigo: mi curiosidad, espíritu de aventura y amor por la fenomenología, me llevaron luego de recibirme a andar y desandar de múltiples maneras el camino que va de la palabra a las sensaciones, de las emociones a sus multiples expresiones, de la voz del síntoma a los cantos de sanación.

Si padecés cualquier afección o enfermedad, ya sea crónica o aguda, no pierdas la oportunidad de toamarla en tus manos; ponerte frente a ella y dialogar. Asi serás uno y captarás los mensajes que tu padecer trae, perderás los miedos y encontrarás las claves para convivir sin miedos con tu enfermedad, potenciando los efectos de los tratamientos que requiera; siendo un paciente "activo" y responsable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.